Powered By Blogger

lunes, 29 de agosto de 2011

El Genuino Interés por el Cliente

En no pocas ocasiones, he participado en tertulias y cursos acerca de la mejor manera de lograr influenciar o convencer a nuestros clientes para que se decidan por nuestra propuesta y no por otra. Las opciones o alternativas son tan variadas como disímiles, se habla del conocer a la empresa y el gerente desde el punto de vista funcional (como hacen lo que hacen), se habla de conocer y estudiar al gerente con el que negociamos desde varias ópticas (conductivismo, pnl, maslow, etc.), hasta se habla de acciones que transgreden la moral (viajes, tragos, regalos, etc.).
Hablando con sinceridad creo que todas las opciones anteriores las he utilizado, unas mas que otras en una que otra situación, pero cuando me detengo a analizar los casos donde he tenido realmente éxito, es decir, donde no solo hice esa primera venta sino que el cliente siguió acudiendo a mi (independientemente que haya cambiado de empresa) para que les presente soluciones, son en los casos donde me he dedicado a entender realmente que es lo que mi cliente quiere solucionar y cual es la mejor manera para él de solucionarlo, es decir, me he preocupado Genuinamente por ayudar/servir a este nuevo amigo que apenas estoy conociendo, en algunos casos incluso en las primeras de cambio llegué a sugerirle que lo que yo vendía no era solución para su problema, creanme cuando una persona ve que uno actúa subordinando nuestro interés principal (vender) por su interés (servirle), el cambio de óptica para con uno es totalmente diferente, cuantas personas (aparte de su mama y su papa) usted conoce que hacen esto con usted??
"El que no vive para servir no sirve para vivir"... Esto lo he escuchado muchas veces y estoy totalmente convencido que es verdad, obviamente siempre hay casos donde nuestros clientes tratarán de aprovecharse de nuestra sinceridad pero creanme al final del día, aun para este aprovechador, nosotros seremos alguien diferente, noble, bueno, un profesional que no se consigue todos los días, y a todas las personas nos gusta tratar y trabajar con personas de este perfil.
Preocúpese por su cliente y su problema genuinamente, no trate de simular el interés porque siempre se va a descubrir, hágalo de corazón, sinceramente, y todo lo demás (amistad, negocios, camaradería) vendrá por añadidura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario