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lunes, 22 de agosto de 2011

Empoderamiento en Empresas de Servicio

Si bien no es de la competencia natural de los vendedores, hablar de temas como "empoderamiento", que pareciera estar mas del lado de nuestros compañeros de recursos humanos, soy de la idea que somos nosotros, los vendedores, los que empujamos a la empresa, ergo, somos nosotros los que debemos elevar la voz a la junta, directiva o gerencia, cuando observamos que "algo" puede ser hecho o ejecutado con el fin ulterior de mejorar nuestros procesos y por consiguiente, mejorar u obterner, argumentos de venta mejorados, ante los potenciales clientes.
Si aceptamos como cierto que nuestros clientes consideran o perciben, que cada uno de los empleados que tienen contactos con ellos en la prestación del servicio, se convierten en el servicio en sí, entonces
podemos inferir que estas personas (al igual que nosotros los vendedores) tienen eventualmente "momentos de verdad", donde los clientes palpan en primera persona lo bueno o malo que es nuestro
servicio. Así mismo, si tomamos como ciertas las palabras "la práctica hace al maestro", podemos igualmente inferir, que aquellos empleados que están en estas posiciones de contacto con nuestros clientes son los "expertos", los "especialistas" en lo que hacen, por ello es muy probable que, estas personas detecten mejores maneras de hacer "las cosas" o "procesos" que lo que hacen hoy dia, es muy probable que aquello que le dijeron que debian hacer, haya cambiando con el tiempo y que ellos tengan una "mejor manera de hacerlo".
En fin ,"empoderamiento", se trata de la facultad que la gerencia de una empresa da sus empleados para cambiar las reglas de juego, para hacer las cosas (luego de su aprobación) según las nuevas realidades, las nuevas maneras en que los clientes esperan ser tratados, gestionados o atendidos.
Pareciera lógico, pero creanme que en la mayoria de las empresas priva aquello de ...."nosotros lo hemos hecho así por tantos años...!!", "y quien eres tú para venir a cambiar algo que tenemos tantos años haciendo...??", "que vas a saber tu? si yo lo he hecho así desde hace sopotocientos años..!!"
El empoderamiento es la manera natural en que las empresas evolucionan, es el darwinismo empresarial.
En resumen, no conforme con todas las actividades de un vendedor, "prospectar, introducir, presentar, influir, vender, relacionar y un largo etcetera, es menester estar al tanto de todo cuanto hacen nuestros compañeros y detectar quien(es) esta(n) alertando que puede(n) hacer el trabajo de una mejor manera, porque si al final del dia cliente que se siente mejor atendido cliente que sigue y sigue comprando.

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